jueves, 31 de marzo de 2011

LOS HABITANTES DEL PAISAJE

La inmensidad del Alto Karoo, donde el horizonte siempre te rodea y donde siempre se puede ir caminando más allá, admite también una visión más concentrada.

Si uno baja los ojos puede encontrar flores pequeñísimas creciendo entre las piedras.





Y no solo flores, también plantas cometibles como el kambro, el melón llamado en afrikaans bitterbolle, el pepino silvestre, etc.

Estas plantas eran un elemento fundamental de la dieta de los /xam, y con la ayuda de Nak Reichert, propietario de la granja Arbeisvreug, donde estuvimmos una semana, Jose pudo identificar algunas de las que se mencionan en los relatos y testimonios de la Colección Bleek-Lloyd.

No es fácil encontrarlas, tienes que conocer muy bien el entorno, pero la comida esta ahí.

El kambro (que los /xam llamaban !koa) es un tubérculo muy jugoso y de gusto agradable, aunque un poco harinoso. Hoy en día se suele hacer con él una deliciosa confitura.
Sobre la superficie de la tierra aparece una florecilla y escarbando, escarbando encuentras la planta.



El bitterbolle, que los /xam llamaban !kauru, es una especie de melón redondo que, como muy bien describe su nombre afrikaans, tiene gusto amargo.



También me resultó muy interesante la hoodia, que tiene aspecto de dedos de cactus. No conocemos todavía su nombre /xam, pero seguro que los bosquimanos de la zona la conocían.

La hoodia es un supresor del apetito. Hace unos años se intentó sintetizarla y comercializarla en pastillas. ¿Te imaginas? La revolución dietética: no tienes hambre, así que no comes y adelgazas. Pero el experimento resultó fallido porque en su forma sintetizada tiene una toxicidad demasiado alta.

La decepción fue terrible, sobre todo en las comunidades bosquimanas del sur de África, entre las que se habían creado grandes expectativas sobre los ingresos que iban a recibir de la industria farmaceútica por su uso de la planta.



Y también vimos un montón de pequeñas criaturas, entre ellas laboriosas arañas tejiendo sus redes y encerrando a sus víctimas.



En la época de lluvia los aguazales, normalmente secos, tienden a llenarse, y es relativamente fácil encontrar lugares donde se acumula la lluvia. A menudo, en ellos puedes escuchar y ver un sinfín de ranas.

Los bosquimanos /xam contaban que !Khwa, la Lluvia, castigaba a las doncellas que habían desobedecido los tabúes relacionados con la primera menstruación transformándolas a ellas y a sus allegados en ranas.

Confiamos en que estas ranitas, apenas salidas de la fase de renacuajos, no fueran doncellas metamorfoseadas...



Vimos grullas azules, avutardas de cabezas negra, grandes avutardas kori, muchísimas mariposas de diferentes colores y los casi omnipresentes tejedores sociales... Estos últimos son realmente graciosos. Construyen unos nidos espectaculares y se pasan todo el día cotorreando.



Pero sin lugar a dudas el animal más sorprendente y hermoso que vimos fue Mantis. El dios creador e incompetente de los bosquimanos. Se manifestó en forma de una hembra enorme, cargada de huevos.

Mantis creó el primer eland con la sandalia de su yerno, que introdujo en agua mezclada con miel. También hizo la luna, como hemos contado en una entrada anterior, con una pluma de avestruz.

Y dio nombre a muchos lugares, uno de ellos !Xabbu, que en los mapas modernos aparece como Zout Rivier. Fue alli donde, en un promontorio rocoso desde el que se domina el paisaje, lo vimos.

Las dudas que todavía teníamos sobre si Zout Rivier es realmente !Xabbu quedaron inmediatemente despejadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario