lunes, 26 de marzo de 2012

¡FIESTA!

El sábado celebramos el cumple de Jose con 16 amigos alrededor de la mesa.

Gracias a Tanya y Heinz incluso organizar la movida fue divertido. Heinz me llevó en coche a recoger el pastel de queso que hicieron especial para la ocasión y que pesaba lo suyo.

Y Tanya podría abrir un restaurante porque con su saber hacer alimentamos muy bien a nuestros invitados. El menú consistió en gazpacho, dos tortillas de patata, berenjenas al horno y pollo al horno con patatas fritas (de las de bolsa, sí). Los postres rozaban lo espectacular: mango con granada y yogurt griego, esta impresionante tarta de queso que veis aquí y el pastel de chocolate que trajo nuestra amiga Wendy.



Uno de los regalos que le hicieron a Jose me pareció la mar de original: una bolsa con un lote de productos típicamente sudáfricanos. La mayoria ya los conocemos y los consumimos asiduamente, aunque hay sorpresas...



Veamos:

1 paquete de rusks. Son unos bizcochos duros que se mojan en el té y que dan la impresión de ser un invento de las sufridas mujeres de los bóers para que hubiera algo dulce que llevarse a la boca durante sus épicos desplazamientos en carromatos tirados por bueyes por el interior de Suráfrica. Por alguna extraña razón a mí no me gusta mojar los bizcochos en el té o en el café, así que me los comía a mordiscos y poniendo cara de tía dura, hasta que un día me dejé media muela postiza en el intento y desde entonces dejamos de comprar rusks.

1 paquete de dröewors de avestruz. Son como unas salchicas secas. Es una forma de biltong, un tipo de "carne de tasajo" inventada por los bosquimanos que recuerda a la cecina y que alguna vez hemos llevado a España porque resulta adictivo.

Atchar y chutney. Son salsas picantes para acompañar carnes o pescados. Igual que el curry vienen de la India, pero se han introducido aquí de tal manera que forman parte de la cocina diaria.

1 bote de peppardews. Son unos pimientos pequeñitos que se venden en distintos grados de picante y que están como en salmuera. Muy ricos con las ensaladas.

1 caja de rooibos con "honeybush". El rooibos una infusión sin teína. Creo que es muy muy sana, pero tampoco me gusta demasiado. Tiene un sabor tan particular que solo lo puedo describir como "rooibos". El color es rojo y el olor intenso (de hecho, "rooibos" significa, en afrikaans, "arbusto rojo"). Se puede tomar con o sin leche, frío o caliente.

1 bote de Marmite. Eso es más bien inglés, pero también muy instalado en esta tierra. El sabor es tan agrio que me hace pensar en Zipi y Zape cuando les daban aceite de ricino. Buaj. Jose dice que ahora en Dinamarca lo han prohibido porque contiene demasiadas vitaminas. Los lugareños dicen que es la típica cosa a la que si no le has cogido el gusto de pequeño es dudoso que ahora te vaya a entusiasmar. En efecto, a nosotros siempre nos ha parecido, eso,¡buaj!

1 bolsa de dainties. Frutas secas deliciosas que se zampan como si fueran gominolas.

1 bolsa de tiras de mango seco. Sencillamente hmmmm. El envase especifica que los mangos son de los valles del Limpopo.

2 barritas de chocolate que no puedo describir todavía porque aún no las he abierto.

Podría añadir más productos sudáfricanos que me encantan y que no están en el lote: paté de snoek, cerveza de gengibre, Savanna Dry o Milo (es el colacao surafricano).

Creo que voy a comprar un lote variado de bebidas para hacer una descripción detallada de ellas en el blog. Será para dentro de unos días.

Mientras espero que el deseo de Jose cuando soplaba las velas, se cumpla.



Y por supuesto que se cuuuuumplan muuuuchos más....

4 comentarios:

  1. A mi el te rooibos me encanta. Pero nunca he probado uno sudafricano. Asi que me pido uno para cuando vengáis. Lo de las frutas secas como gominolas y la carne seca tambien me llama. En fin, que guardo l descripción para más adelante porque para cuando vengáis os pienso hacer una pequeña lista de la compra!!! (y espero tambien la receta de mango con granada y yoghurt griego). EN fin, que me habéis dejado tiritando de gulaaaaaaa. No hay derecho!!!

    ResponderEliminar
  2. Y SOBRE TODO (la gula me había hecho pasar por alto este detalle) FELIZ CUMPLE JOSÉ MANUEL!!!!!!!!!!
    (es que me distraéis con tanta descripción gastronómica)

    ResponderEliminar
  3. Ok, Harmo, cuenta con un pequeño pack sorpresa ;-)

    La receta del postre con mango es así de sencilla:

    - Cortas los mangos en rodajitas.
    - Abres un par de granadas (depende de la cantidad de mangos que pongas, claro) y las escurres bien por encima de los mangos.
    - Añades yogur griego por encima y azucar moreno para adornar.

    Listo! Ñam, ñam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, después de tanta comidita rica, como ya sabes que el tema de la fruta no lo llevo bien, me conformo con la tarta de queso y con cerrar los ojos (que ya los cerré en el momento en que leí el blog) para sentirme en medio del festorro, que es lo mejor de la cesta.
      Más besotes de cumpleaños para que quede constancia.
      Marga

      Eliminar